Noticias

 

AMCI Sede de Encuentro Documental “Contra el Silencio Todas las Voces”

research
  • 10 Abril
  • 2018

Voces contra el Silencio, Video Independiente A.C. te invita a la DÉCIMA edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES” que se llevará a cabo del 12 al 21 de Abril.  ¡Entrada Libre!

La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) está participando como una de las sedes del encuentro.  La cita es el VIERNES 13 y 20 de ABRIL a las 15:30 hrs. en AMCI Plantel San Jerónimo (Av. San Jerónimo 88, Col. Ciudad Universitaria) con la proyección de los siguientes documentales:

VIERNES 13 DE ABRIL – 15:30 hrs. 

SKEIKIMA

Director: Raquel Larrosa / España-Sahara Occidental  / 15 min.

Categoría: Derechos Humanos           

¿Cómo reivindicar tu identidad en una tierra hostil? ¿Cómo convivir bajo el acoso y la represión? ¿Cómo hacer llegar tu voz cuando tantos muros intentan silenciarte? Jóvenes saharauis que viven en los Territorios Ocupados, se ven obligados a estudiar en el país que años atrás invadió a su pueblo.

29 DE NOVIEMBRE

Director: Carla Toro y Mauricio Villarroel / Chile  / 64 min.

Categoría: Derechos Humanos           

Al principio de la década del 70’, el cine chileno experimenta un gran desarrollo y un alza en la producción de películas nacionales. A través de éstas se podían ver las realidades de Chile, que para ese entonces se encontraba sumergido en un profundo y complejo cambio. Jorge Müller y Carmen Bueno, una pareja de jóvenes cineastas eran parte importante del desarrollo del cine nacional de aquellos años y contribuyeron a crear una nueva mirada cinematográfica Ambos jóvenes participaron en el rodaje del film “A la sombra del sol” Jorge como camarógrafo y Carmen como continuista, el rodaje se realizó en la ciudad de Caspana, un pueblo en el medio del desierto, en este viaje Jorge y Carmen se enamoraron perdidamente. El día del estreno de “A la sombra del sol”, la pareja pasó una agradable velada con todos los que participaron en el film, sin embargo, el presentimiento de que algo ocurriría, los llevo a no pasar la noche en su hogar y a pesar de tomar todos los resguardos posibles, Jorge y Carmen fueron tomados detenidos en la mañana del 29 de noviembre de 1974, su paradero aún es desconocido. Hoy a casi 40 años de su desaparición, Jorge y Carmen rompieron todas las barreras pues su amor y convicción fue capaz de vencer a la muerte, a la tortura y a la desaparición, hoy los recordamos, los amamos y enaltecemos el 29 de noviembre como el día del cine chileno.

VIERNES 20 DE ABRIL – 15:30 hrs.

PERSONA. Es preciso aparentar lo real

Dirección: Delfina Romero Feldman / Argentina / 25 min.

Categoría: Arte y Sociedad                             

Encuentro con la máscara a partir de explorar su uso técnico-pedagógico en el teatro y el oficio del mascarero. La máscara concebida como herramienta simbólica para la construcción de la identidad y la representación documental pensada a su vez como un mecanismo de enmascaramiento.

LA MEMORIA ES UN MÚSCULO

Dirección: Carolina Kerlow / México / 57 min.

Categoría: Arte y Sociedad                 

Farnesio de Bernal, actor respetado y querido en el medio teatral en México, nos habla de su vida y de sus múltiples pasiones: la fotografía y la danza y de cómo descubrió lo que más le gusta hacer: actuar, profesión que ejerce hasta la fecha a los 90 años de edad. Como bailarín, en los años 50 realizó algunas de las coreografías que revolucionaron la danza en México. En este ejercicio de memoria, Farnesio nos acerca a su intimidad, a sus transformaciones personales y de su entorno: la ciudad.

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, es un espacio de difusión y reflexión que se realiza cada dos años con dos finalidades: la primera es convocar a los documentalistas de Hispanoamérica a que presenten sus trabajos en las temáticas sociales; la segunda es abrir un espacio para analizar, conceptualizar y discutir acerca del género documental.

Contra el Silencio Todas las Voces tiene su primera edición en el año 2000, cuando prácticamente los únicos festivales de cine que existían en México eran el de Guadalajara (1986) y el de Guanajuato (1998), y especializado en documental pero no es festival, solo el Premio José Rovirosa (1997). A nivel de Latinoamérica la situación no era muy diferente, había muy pocos espacios que difundieran y dieran un reconocimiento al documental social.

* Conoce la selección oficial completa en:

http://www.contraelsilencio.org/Documentos/SeleccionOficialXEncuentro.pdf 

Más de 170 documentales en concurso, participando en las siguientes categorías:

-Movimientos Sociales y Organización Ciudadana
-Mujeres 
-Derechos Humanos
-Indígenas
-Fronteras, Migraciones y Exilio
-Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable 
-Vida Cotidiana y Cambio Social 
-Arte y Sociedad 

¡Únete #ContraElSilencio!

* Más información en:

http://www.contraelsilencio.org/XEncuentro.html