III Coloquio de Investigación en Cine AMCI

• 29 Abril
  • 2018

El Sábado 28 de abril tuvo lugar el III Coloquio de Investigación en Cine AMCI.

El evento fue abierto por la conferencia magistral “Representación Cinematográfica de los Valores Contempráneos” impartido por la Dra. Norma Macías Dávalos.

La conferencia abordó el efecto de la comunicación masiva en el sistema de información de cada individuo y cómo, voluntaria o involuntariamente, se afectan las creencias, las ideologías, las costumbres, valores y las identidades de los grupos sociales que reciben los mensajes cinematográficos. El caso de análisis presentado fue una comparación entre el contenido de la primera película producida de la saga Star Wars: A new hope (1977), y la primera de la nueva trilogía: The Force Awakens (2015).

Se presentaron ejemplos de los valores, ideologías y creencias de los escritores de ambas películas y lo que de ello representan en las cintas, también se habló de los estereotipos que hay detrás de los personajes protagonistas buscando la identificación con sus audiencias meta: la Generación X para la primera película y los Millennials para las últimas.

El público interactuó y comentó los fragmentos presentados de ambas cintas haciendo notar cómo han cambiado la representación del héroe, los valores y la forma de relación entre los personajes.

Se concluyó con una reflexión sobre la enorme responsabilidad social que tiene el creador cinematográfico, ya que la difusión de la información contenida en una película afectará de alguna manera a la sociedad ayudándole a construir mejores formas de relación o apoyando modas que evitan que esto se logre.

Al terminar la conferencia magistral, se mostraron los avances de investigación de los alumnos de la Maestría en Realización Cinematográfica:

De la generación Vertov presentaron proyecto: Noé Sarmiento, quien investiga las formas correctas de presentar “producto integrado” dentro de una producción cinematográfica, y Antonio Martiñón, quien investiga las formas de crowfunding para el cine a partir del uso de redes sociales.

La generación Riefenstahl estuvo representada por Patricia Pavón, quien mostró sus avances de una investigación acerca de las formas correctas para acercarse y obtener información ética y eficiente cuando se quiere hacer documental social en cualquier tipo de comunidad. Ella ha estudiado a los vecinos de Culhuacán, a quienes regresará un documental sobre su propia comunidad y registrará los efectos que para el grupo tiene el mirarse en pantalla.

Al año de haberse iniciado los Coloquios de Investigación en Cine AMCI, las líneas de la Universidad han empezado a producir conocimiento en diferentes áreas: los lenguajes audiovisuales y textuales, el negocio del cine y la tecnología aplicada a la cinematografía. Para agosto de este año, la mayoría de las tesis estarán terminadas y podrán publicarse sus hallazgos para el uso de la comunidad cinematográfica.