VIII Coloquio de Investigación en Cine AMCI

• 23 Agosto
  • 2020

Como cada cuatrimestre, la Escuela de Cine de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) tuvo el evento más importante organizado por el Centro de Posgrado AMCI: el Coloquio de Investigación en Cine.

El evento se organiza con el fin de compartir lo que se reflexiona en la Maestría en Realización Cinematográfica en la que los candidatos al grado proponen a nivel teórico y práctico estrategias para fortalecer las prácitas del ámbito cinematográfico.

En este caso, el sábado 22 de agosto, se aprovechó el espacio que brinda el Coloquio para ampliar la discusión sobre la tesis presentada por Emir Tlachi Sandoval, alumno perteneciente a la generación “Porter”, quien presentó una propuesta para incentivar la creación cinematográfica de cortometrajes en lugares como Aguascalientes.

Lo interesante del trabajo presentado es que a pesar de partir de un punto muy local para realizar el análisis de la infraestructura, apoyos y salas cinematrográficas, los datos que encuentra el investigador se pueden aplicar a cualquier ciudad en México y en otras partes del mundo, en donde el intrerés por hacer cine crece, pero no existen los mecanismos industriales para lograrlo.

Emir partió de un estudio sobre las escuelas en Aguascalientes dedicadas al cine y las comparó con otros casos similares en infraestructura, pero que han logrado mecanismos de producción para crear industria, como en Guatemala.

Usando las buenas ideas aplicadas en otros lugares y su propia propuesta, sugiere que el alumno de cine debe fortalecer su conocimiento como productor y concebirse a sí mismo como un emprendedor, siendo esto la clave para poder llevar a cabo un cortometraje.

Emir también aporta un manual para hacer posibles las producciones pequeñas, partiendo del modelo de colectivos y clusters, que logren el financiamiento y la exhibición comercial de lo producido.

Los alumnos que participaron en la presentación de la tesis debatieron sobre la aplicación del proyecto comentando puntos importantes como: la creación de nuevas audiencias, la producción en colectivos de trabajo con roles especializados para lograr la exhibición en salas universitarias y en cines independientes.

La maestra Lucero Luévano y la doctora Norma Macías, participantes en el Coloquio, problematizaron la función del director y del guionista en el proceso de creación y reflexionaron sobre las oportunidades postpandemia para los productores de contenidos.

Gracias a los diferentes puntos de vista se fortaleció la propuesta de Emir, quien muy pronto presentará la tesina completa para servir como material de consulta a toda la comunidad AMCI.