Noticias

 

Egresado AMCI estrena largometraje “Un Disfraz para Nicolás” ¡Disfrútalo en Cinemex!

research
  • 03 Septiembre
  • 2020

Felicitamos a EDUARDO RIVERO, egresado AMCI, por el estreno de su largometraje “UN DISFRAZ PARA NICOLÁS”, el cual busca crear conciencia sobre la inclusión de los niños con Síndrome de Down.

¡No te la pierdas a partir de este jueves 3 de septiembre en Cinemex!

Producida por Fotosíntesis Media, esta película de animación está inspirada en el libro “Pablo y El Baúl” de Jaime Mijares donde surgen los personajes del pirata, el vaquero, la calavera y un amistoso chango que son adaptados para convertirse junto a Nicolás en los posibles héroes de una niña que vive encerrada en una torre rodeada de pesadillas.

Miguel Uriegas, el guionista, tomó el mundo que se desarrolla en el libro para crear una metáfora con los disfraces que usa Nicolás, los cuales se convierten en objetos incluyentes que ayudan al niño a superar sus temores.

Dirigida por el realizador mexicano Eduardo Rivero y animada en 2D, esta producción es un mensaje de empatía hacia todas aquellas personas que padecen alguna discapacidad intelectual, que en México representan uno de los grupos sociales más discriminados, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 elaborada por el INEGI.

La emotividad de la historia radica en que el protagonista sólo tiene un recuerdo de su mamá: un baúl de disfraces. Estos disfraces eran diseñados por su propia mamá y eran su regalo cada que cumplía años, por lo cual adquirieron un significado emocional muy importante. De esta manera, los disfraces de dragón, mono o pirata se convierten en vínculos con el amor maternal, pero también en armas que tiene el pequeño para adaptarse a su entorno a pesar de su discapacidad.

Las voces de los personajes fueron grabadas por un gran elenco: Fran Fernández, un niño con Síndrome de Down que presta su voz para Nicolás (el personaje principal), Emiliano Ugarte (David), Cristina Hernández (Ana), José Lavat (Abuelo), Magda Giner (Abuela) y Paty Cantú (Mamá de Nicolás).

Un disfraz para Nicolás es un claro ejemplo de cómo ha avanzado la animación mexicana en la última década. Esta película de Eduardo Rivero formó parte de “Los Cabos Goes to Cannes”, un programa del Festival Internacional de Cine de Los Cabos que busca apoyos económicos para lo mejor del cine nacional entre los inversionistas y productores que visitan Cannes, el encuentro cinematográfico más importante del mundo.

El largometraje también se encuentra participando en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato llevándose a cabo del 18 al 27 de septiembre en las ciudades de Irapuato, Guanajuato Capital y Silao, en tres formatos; con AutoCinemas y el primer AquaCinema en Latinoamérica, además de salas de cine.

“Un Disfraz para Nicolás” se proyectará dentro de la Sección de Niños en Acción el Lunes 21 de septiembre a las 10:00 am en AutoCinema INFORUM en Irapuato, el Jueves 24 de septiembre a las 10:00 am en AutoCinema Parque Bicentenario en Silao y el Viernes 25 de septiembre a las 10:00 am en AquaCinema: Presa de la Olla en Guanajuato.

 *Mayor información y programación completa del festival en: https://giff.mx/

 

Sinopsis:

Nicolás es un niño al que su mamá le dejó un baúl lleno de disfraces, donde encuentra un portal a un reino de sueños que tendrá que salvar.

*Trailer: https://youtu.be/cEfz1yuIv9U

 

Título original: Un disfraz para Nicolás

Actores: Paty Cantú, Ricardo Tejedo, Fran Fernández

Director: Eduardo Rivero

País: México

Año: 2020

Clasificación: AA

Duración: 82 minutos

Género: Animación