Noticias

 

AMCI celebró su XXVII Aniversario entregando la "Claqueta AMCI" ¡Felicidades a los Ganadores!

research
  • 06 Mayo
  • 2021

  • La AMCI celebró 27 años de ser la primera escuela privada de Cine en México, entregando la “Claqueta AMCI” a alumnos y profesionales egresados de Cine y Actuación.
  • El primer actor IGNACIO LÓPEZ TARSO tuvo una participación especial en el evento recordando el reconocimiento que AMCI brinda cada año en su nombre.
  • La ceremonia se llevó a cabo online el 6 de mayo a través del canal “AMCI TV” y se transmitirá en televisión abierta por el Canal 66 Mexicali.
  • Los cortometrajes se exhiben en las plataformas “35Cine”, FilminLatino y Cinépolis Klic®; y se transmitirán por La Octava y por Canal 22 Internacional.

 

La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) celebró de manera virtual su XXVII Aniversario con la tradicional entrega de la “Claqueta AMCI”, galardón que se brinda cada año a destacados estudiantes y profesionales egresados del Cine y la Actuación, siendo el premio estudiantil audiovisual más importante en México.

La ceremonia se transmitió online el jueves 6 de mayo a las 19:00 hrs. a través del canal de YouTube “AMCI TV”; y posteriormente se podrá ver en televisión abierta por el Canal 66 de Mexicali el sábado 8 de mayo a las 18:30 hrs.

El domingo 9 de mayo a las 18:00 hrs. La Octava presentará un programa especial presentando siete de los cortometrajes nominados: “Entre Fuego y Fotos”, “Puños de Barrio Fino”, “Vital”, “Caín”, “Muñecas”, “Perdido” y “The Game is Over”.

Asimismo, el Canal 22 Internacional transmitirá los cortos participantes de este año, así como ganadores de ediciones anteriores, a partir del mes de junio.

Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo de Fernando De Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) y de la empresa Ánima Estudios: “Hoy en día, y más que nunca, la producción audiovisual ha tomado una nueva relevancia en un mundo que cambia día a día, con nuevas oportunidades y una demanda en vigoroso aumento por contenidos de calidad para todo tipo de audiencias. Sólo con la preparación y educación adecuada será que sigamos destacando como país y como región en el hacer cinematográfico”.

La conductora del evento fue Laura De Ita, actriz y cantante que ha participado de manera destacada en teatro, cine y televisión (Fecha de Caducidad, Párpados Azules, El Tamaño sí Importa).

Este año participaron 11 cortometrajes nominados en diversas categorías, los cuales se exhibieron a través de la nueva plataforma de la AMCI, “35Cine” (35cine.net), una semana previa a la ceremonia.  Esta plataforma se estrenó el 30 de abril y, siendo un medio creado por una escuela de cine, pretende ser un nuevo espacio para el cine independiente.

A partir del viernes 7 de mayo los cortos nominados de este año también se podrán ver a través de Filmin Latino (la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía) y Cinépolis Klic®: “Bajo la Sombra” de Eduardo Macal, “Caín” de José Israel Pérez, “Mía” de Emmanuel Tovar, “Muñecas” de Rodrigo Salazar, “Un Crimen” de Mauricio Borrego, “Entre Fuego y Fotos” de Samuel Salinas, “Puños de Barrio Fino” de Alberto Alejandro Moreno, “Vital” de Miguel Ángel Ocaña, “Perdido” de Rodrigo Salazar, “Tekuani” de Sebastian Masso y “The Game is Over” de Alex Bisogno.

Se entregó la “Claqueta AMCI” por Excelencia al Emprendimiento Actoral a Miriam Aceves y Juan Carlos Revelo, egresados AMCI que han destacado por su gran empeño, tenacidad y pasión en su vida profesional en varios ámbitos de la actuación, y actualmente en el doblaje prestando su voz a diversas producciones internacionales; ambos recibieron el galardón de manos de Nicolás Frías, actor y director de doblaje.

Por primera vez se entregó también la “Claqueta AMCI” por Excelencia al Emprendimiento Audiovisual brindando este reconocimiento a Eduardo Rivero, también egresado AMCI, por su largometraje “Un Disfraz para Nicolás”, el cual se estrenó comercialmente en 2020.  Eduardo recibió el reconocimiento por medio de Fernando De Fuentes.

Y en el ámbito de la industria se entregó la “Claqueta AMCI” a la empresa Quarry Studios y a Mariano Rodríguez por su altruismo y apoyo al futuro de la producción audiovisual.  

El jurado preliminar en el ámbito del cortometraje estuvo integrado por Renée Paillés, Marlon Morales, Ivanov Marmolejo, Ricardo Hidalgo, Gerardo Méndez e Hidalgo Neira, destacados egresados AMCI, mientras que para el jurado final por categoría participaron profesionales de la industria como: Edui Tijerina, Guionista de cine y TV (Cantinflas); Annette Fradera, Productora y Supervisora Musical para Cine y TV (Como agua para chocolate, Nosotros los Nobles); Magdalena Questa, directora general de VSI Mexico City; el diseñador de producción José Luis Aguilar (Morirse en Domingo, Hernán); el postproductor Gustavo Madrid; los cineastas Karen Castillo, Aníbal Castillo y Eliud Ceballos; el cineasta Rafa Lara (Cinco de Mayo: La Batalla); el cineasta Agustín “Oso” Tapia (Cuidado con lo que deseas); Carlos Prado, director general de Mercadotecnia de Videocine; el documentalista Juan Carlos Rulfo, ganador de cinco premios Ariel (En el Hoyo, Los que se quedan); Pablo Martínez de Velasco, Director de Producción de Videocine; Philip Alexander, VP Director General de Sony Pictures Releasing de México; así como los primeros actores Silvia Mariscal y Sergio Corona.

Por parte de AMCI se brindaron premios en efectivo para los ganadores en las categorías de Mejor Corto Documental y Mejor Corto Ficción.

Pedro Araneda, productor de cine y director de la AMCI, comentó: El Renacimiento lo celebramos hoy.  Día a día nos reinventamos.  Una pandemia rompió nuestra rutina y rompió la vida de muchos.  El renacimiento tiene que venir.  En la AMCI y nuestra comunidad de egresados, profesores, alumnos, administrativos, padres de familia y amigos estamos listos para lo que venga, más fuertes que nunca, y para muestra la celebración de nuestro XXVII Aniversario y la entrega de la ‘Claqueta AMCI’.  El renacimiento tiene que ver con evolución que combina creatividad, técnica y negocios audiovisuales y actorales.  Nuestra fortaleza eres tú y nuestro renacimiento empieza en este momento”.       

Como invitado especial y en agradecimiento a su invaluable apoyo a través de los años, el primer actor Ignacio López Tarso tuvo una participación especial en el evento recordando a los homenajeados que año con año han recibido el reconocimiento en su nombre por su gran trayectoria artística.  En el año 2005, la AMCI realizó el Festival “Acción en Movimiento” en Monterrey, brindando un homenaje al primer actor, y a partir del 2006 él ha sido parte fundamental de la celebración anual de la institución que tradicionalmente se lleva a cabo en la Cineteca Nacional.  La “Claqueta AMCI Ignacio López Tarso” se ha brindado a personalidades como: Carmen Montejo, Chachita, Irma Dorantes, Elsa Aguirre, Ana Ofelia Murguía, Ana Luisa Peluffo, Pilar Pellicer, Blanca Guerra, Raquel Olmedo, Ana Martin, Silvia Mariscal, Luz María Aguilar, Angélica Aragón, así como al cineasta Demetrio Bilbatúa.

López Tarso señaló: “Tanto los jóvenes como los mayores, cuando se reúnen con un mismo interés, en este caso el cine, ambos aprenden unos de otros…  Si tú tienes vocación, sigue tu vocación, es un consejo absoluto, no dudes…eso hay que seguirlo”.

Los cortometrajes ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:

- Mejor Guion Documental: Samuel Salinas y Gustavo Reatiga por el cortometraje “Entre Fuego y Fotos”.

- Mejor Guion Ficción: Rodrigo Salazar por el cortometraje “Muñecas” como guion original, y Mauricio Borrego por el corto “Un Crimen” como guion adaptado.

- Mejor Fotografía (Reconocimiento “Erick Castillo”): Gabriel Martínez por “Un Crimen”.

- Mejor Diseño de Producción: Nadia Bautista y Joaquín Madrigal por “Un Crimen”.

- Mejor Diseño Sonoro: Tiago Cardoso, Dinis Henriques y Leonardo Terra por “Perdido”; y Carlos Hurtado y Mauricio Borrego por “Un Crimen”.

*Mención Especial a Dulce Imix Navarrete y Victoria Vallejo por “Muñecas”.

- Mejor Edición y Postproducción: Jairo Cega y Mauricio Borrego por “Un Crimen”.

*Mención Especial por Diseño de Créditos a Dulce Imix Navarrete por “Perdido”.

- Mejor Música Original: Marco Antonio Loredo, Carlo Constantino Prieto y Cristian Mejía por "Un Crimen".

*Mención Especial a Synesthesia Producciones, Oswaldo Torres y Lucía Guerrero por “Vital”.

- Mejor Imagen Publicitaria del Corto: Eduardo Macal por “Bajo la Sombra”.

- Mejor Actuación: Claudia Olivia por “Bajo la Sombra” y Jesús Meza por “Tekuani”.

*Mención Especial a Clementina Guadarrama por “Un Crimen”.

- Mejor Dirección: Mauricio Borrego por “Un Crimen”.

- Mejor Producción Ejecutiva: Ramón Llaven y Mauricio Borrego por “Un Crimen”.

- Mejor Corto Documental: “Entre Fuego y Fotos”, dirigido por Samuel Salinas con la producción ejecutiva de Treyci Acuña, alumnos de la Carrera Intensiva de Cine de la generación Iñárritu.

- Mejor Corto Ficción: “Un Crimen”, dirigido por Mauricio Borrego con la producción ejecutiva de Ramón Llaven, egresados de la Licenciatura en Cine y TV de la generación Hitchcock.

*Ceremonia Completa en: https://youtu.be/b4-FloJZsyY

*Notas de Prensa:

https://revistabocetos.com/2021/05/07/la-amci-celebro-su-xxvii-aniversario-con-la-entrega-de-la-claqueta-amci-online-y-por-tv-abierta-contando-con-la-presencia-de-don-ignacio-lopez-tarso/

http://www.revistapantalla.com/telemundo/entrevistas/?id_nota=28109