Noticias

 

Convocatoria AMCI - FOCINE Escuelas Ópera Prima

research
  • 14 Junio
  • 2021

Se les hace la cordial invitación a todos los egresados de la escuela de Cine de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) para participar en la convocatoria para APOYO A LA PRODUCCIÓN DE ÓPERAS PRIMAS CON ESCUELAS DE CINE O CON ESPECIALIDAD EN CINE.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), convoca a las escuelas de cine o con especialidad en cine, públicas o privadas, a presentar proyectos de largometraje de ficción o documental de sus egresados, que estén listos para filmarse y que requieran apoyo para la preproducción y rodaje.

El presente programa tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral y una mejor calidad de trabajo de las y los mexicanos mediante el otorgamiento de recursos para el impulso de proyectos, a fin de fomentar y promover el cine y el audiovisual mexicano de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y accesible para toda la población, a través de un sistema de subsidios económicos; conservar las expresiones culturales del patrimonio inmaterial del país; alentar la construcción y conservación de los acervos a través de la restauración, creación de catálogos, bases de datos, guías, entre otros, para la reconstrucción y reapropiación de nuestra identidad o historia visual; crear y aprovechar la infraestructura cultural, y promover el desarrollo, el acceso e integración artístico y cultural de los pueblos y comunidades indígenas, a través del arte y la cinematografía en general.

Los proyectos deberán estar sustentados en un guion en su último tratamiento, así como en el esquema financiero que avale la participación de la escuela en el financiamiento del proyecto de sus egresados y que avale el presupuesto presentado. El apoyo que el IMCINE otorgue y/o autorice, será bajo la figura de subsidio, debiendo ejercer el total del recurso solicitado en el año fiscal de su aprobación.

El apoyo de IMCINE será por un apoyo máximo de $3,000,000.00 (tres millones de pesos 00/100 M.N.), para ficción y hasta $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) para documental, lo que podrá representar hasta el 80% del costo total del proyecto, incluyendo otros apoyos de IMCINE, de ser el caso.

Podrán contar con hasta dos años para llevar a cabo la preproducción, rodaje y un primer corte de la película; los proyectos que tengan su rodaje inconcluso, también podrán acceder a esta modalidad para finalizarlo y armar el primer corte. Considerar que contarán con hasta 6 meses para concluir las actividades propuestas, entregar los documentos que correspondan y ejercer los recursos aprobados en el año de su aplicación ya que en caso de no ejercerlo durante este periodo deberán reintegrarse.

Para participar deben entregar una carpeta con los siguientes requisitos:

Todos los requisitos deben estar en formato PDF, separados y enumerados dentro de una carpeta digital que tenga como título el nombre del proyecto.  Ejemplo: la carpeta que se llame JAZMIN y adentro de esa carpeta deben estar los archivos 1_JAZMIN_Guion.pdf,   2_JAZMIN_Sinopsis.pdf,  2_JAZMIN_Texto del director.pdf, etc.

La carpeta se deberá entregar vía correo electrónico a Producción Ejecutiva: produccionejecutiva@amci.edu.mx

 

DOCUMENTOS GENERALES DEL PROYECTO

1) Resumen ejecutivo: que deberá contener el proceso al que postula, título del proyecto, género, formato de filmación y terminación, duración, productor(a), director(a) y guionista; sinopsis corta del guion (máximo 100 palabras); presupuesto total del proyecto; monto del apoyo solicitado para ejercer durante el año fiscal; esquema financiero; talento clave; resumen de la ruta crítica por fechas y número de semanas, entre otros. (Anexo 10 de la modalidad de Apoyo a óperas primas de escuelas de cine o con especialidad en cine). *Podrás descargar el anexo en la siguiente liga: http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/apoyo-a-operas-primas-de-escuelas-de-cine-o-con-especialidad-de-cine/

2) Sinopsis: desarrollada en un máximo de 750 palabras.

3) Guion o Argumento documental: en idioma español sobre el que será filmada la película, donde se especifica el autor(es) del argumento, la adaptación cinematográfica, de ser el caso, y su escritura. O un texto elaborado por el director del proyecto, estructurado entre diez y treinta cuartillas en el que se exponen el planteamiento general, así como la idea creativa del documental a desarrollar. Si el guion tiene diálogos en otro idioma, es importante que incluyan la traducción correspondiente.

4) Propuesta creativa de la o el Director: entre tres y cinco cuartillas en el que exponga el planteamiento general y la idea creativa (valoración del tema, descripción de personajes, forma narrativa de abordar la historia, diseño de imagen fotográfica, propuesta sonora, etc.), que permitan visualizar su concepción cinematográfica del guion. Así como los elementos que consideren necesarios para un mayor entendimiento de la propuesta.

5) Visión técnica y creativa de la o el Productor: En un máximo de una cuartilla, el productor deberá exponer su visión del proyecto relacionando la logística y costo del mismo con la propuesta narrativa y cinematográfica general.

6) Lista del personal de producción técnico y artístico con currículum vitae: se debe presentar una lista e incluir los CV’s. En caso de tener personas confirmadas, podrán acompañar la propuesta con cartas de intención.

7) Propuesta de reparto: se debe presentar a manera de lista con los personajes que cada uno de los actores interpretará, independientemente de si desean presentar el material fotográfico respectivo. En caso de no contar con el reparto definitivo, se pueden presentar ternas para los distintos personajes. Si ya tienen actores que han confirmado su participación o interés, podrán acompañar la propuesta con cartas de intención. Todo en el mismo archivo.

8) Propuesta de locaciones: se podrá acompañar de fotografías, dibujos o ilustraciones.

9) Ruta crítica o cronograma del proyecto: especificando claramente las semanas de preparación, rodaje y postproducción. Definir el proceso que realizarán con el apoyo solicitado para el ejercicio fiscal de su aprobación.

10) Plan de trabajo del rodaje: especificando, por lo menos, conteo de días y semanas, secuencias o escenas a filmar por día, personajes que filmarán por día.

11) Resumen del presupuesto firmado: presentarlo en M.N. y con impuestos incluidos, especificando las cuentas que serán cubiertas con el apoyo de IMCINE, en el entendido que cualquier modificación deberá ser reportada a la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica para su aprobación.

12) Presupuesto desglosado del proyecto: detallado por cuenta y subcuenta, en donde se especifique el monto total del apoyo que requiere y el monto solicitado para ejercerse en el ejercicio fiscal al que aplica actualmente. El presupuesto deberá abarcar hasta la obtención de los materiales finales. También se deberá considerar una previsión del 1.5% (uno punto cinco por ciento) del monto del apoyo solicitado para practicar en su oportunidad una revisión contable – financiera. Deberán quedar fuera de este presupuesto todos aquellos rubros que se relacionen con la distribución del proyecto (postales, envíos, viáticos y boletos de avión por asistencia a festivales, artículos promocionales, páginas web, etc.), a excepción del tráiler. Presentarlo en M.N. y con impuestos incluidos.

13) Flujo de efectivo contemplando hasta 6 meses para su ejecución. (Anexo 11 de la modalidad de Apoyo a las óperas primera de escuelas de cine o con especialidad en cine.) *Podrás descargar el anexo en la siguiente liga: http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/apoyo-a-operas-primas-de-escuelas-de-cine-o-con-especialidad-de-cine/

14) Enlace mediante el cual se pueda acceder en línea para visualizar o descargar el demo reel del Director y Fotógrafo. En caso de no contar con éste podrán incluir enlaces a trabajos anteriores. Si así lo consideran necesario podrán manifestar, también, un enlace para información adicional.

Además de los requisitos anteriores, y si van a realizar desde la preproducción, deberán agregar lo siguiente:

15) Esquema financiero firmado (Anexo 12 de la modalidad de Apoyo a la producción de óperas primas con escuelas de cine o con especialidad en cine), junto con la carta compromiso del solicitante firmada y con los contratos que avalen las aportaciones del participante y de terceros, con el porcentaje que les corresponda a cada uno (si algún documento está redactado en otro idioma, deberán adjuntar la debida traducción). Para las aportaciones en especie que pudieran realizar entidades públicas federales es indispensable que el documento presentado haga mención expresa del monto en que se valora la aportación de la institución, si esta aportación implica titularidad sobre los derechos patrimoniales o algún compromiso para el uso de la película y, en caso de que no lo implique, la mención específica de este hecho. Estas aportaciones deberán considerarse dentro del 80% de recursos federales.

En el caso de coproducciones con el extranjero, presentar documentos contractuales, rubros en los que será destinada la inversión solicitada, compromisos comerciales, reservas de territorio, etc. En estos casos los valores monetarios deberán presentarse en pesos mexicanos, indicando el tipo de cambio aplicado al momento de la presentación del proyecto, con contratos que avalen las aportaciones del solicitante o de terceros.

Si aplican para continuar y/o concluir el rodaje deberán agregar lo siguiente:

15.1) Esquema financiero firmado (Anexo 12 de la modalidad de Apoyo a la producción de óperas primas con escuelas de cine o con especialidad en cine), junto con la carta compromiso de la escuela solicitante firmada y, de ser el caso, los contratos que avalen las aportaciones de terceros, con el porcentaje que le corresponda a cada uno (si algún documento está redactado en otro idioma, deberán adjuntar la debida traducción). Para las aportaciones en especie que pudieran realizar entidades públicas federales es indispensable que el documento presentado haga mención expresa del monto en que se valora la aportación de la institución, si esta aportación implica titularidad sobre los derechos patrimoniales o algún compromiso para el uso de la película y, en caso de que no lo implique, la mención específica de este hecho. Estas aportaciones deberán considerarse dentro del 80% de recursos federales.

*Podrás descargar el anexo en la siguiente liga:  http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/apoyo-a-operas-primas-de-escuelas-de-cine-o-con-especialidad-de-cine/

PARA MÁS DETALLES DE LA CONVOCATORIA FOCINE ÓPERAS PRIMAS FAVOR DE INGRESAR A LA PÁGINA DEL IMCINE EN LA SIGUIENTE LIGA: http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/apoyo-a-operas-primas-de-escuelas-de-cine-o-con-especialidad-de-cine/

La AMCI evaluará de manera minuciosa el contenido de los proyectos, se revisará el contenido creativo y financiero de la carpeta y su congruencia respecto a su producción.

La convocatoria tendrá su cierre el día 22 de octubre del año 2021.

Por último, se señala que la carpeta podrá y deberá modificarse en tanto la escuela lo pida para poder cumplir con todos los lineamientos que solicita el subsidio.

Atentamente,

Montserrat Ramos (Productora Ejecutiva AMCI)

produccionejecutiva@amci.edu.mx