Noticias

 

Egresado AMCI realizó Festival de Cortos en Guatemala

research
  • 23 Agosto
  • 2021

Del 18 al 22 de agosto se llevó a cabo el la 1a. edición del Festival Nacional de Cortometrajes por Chapinas; el cual fue organizado por ALEJANDRO RETANA, egresado AMCI de la generación "Los Carpenter" de la Carrera Intensiva de Cine, junto con César Fión Góngora.

 Alejandro Retana

Asimismo felicitamos a ANDREA LIZET PUENTE (directora de fotografía), quien también es egresada AMCI de la generación "Carpenter", y participó como uno de los miembros del Jurado; así como LILY IRIARTE, egresada AMCI de la Certificación en Creación Cinematográfica de la generación "Los Cibernéticos", quien fue una de las directoras seleccionadas del festival y fue Ganadora en 4 categorías:

*Mejor Cortometraje Documental "Rescatar del Olvido"

*Mejor Edición y Mejor Sonido"Contra Corriente"

*Mejor Actuación de Reparto con Suseth Muralles "Sexting"

El Festival Nacional de Cortometrajes por Chapinas es un festival de cine sin fines de lucro que nace con la intención de promover y compartir producciones audiovisuales que han sido realizadas por mujeres guatemaltecas.  La motivación fue crear un espacio de exhibición sin censura ni restricción para compartir las producciones creadas por las cineastas.

La convocatoria de recepción de cortometrajes inició el 1 de junio y finalizó el 8 de Agosto a través de la página Filmfreeway. Desde el día 18 de Agosto hasta el 22 de Agosto a las 18 horas de Guatemala, 19 horas de México, se presentaron los cortometrajes que conformaron la Selección Oficial del festival de forma online por el canal virtual https://tvq.tv/ 

El domingo 22 de Agosto se realizó la premiación la cual fue transmitida por señal de Cable por el canal TVQ International y de forma virtual por el canal virtual https://tvq.tv/

*Resumen de la premiación del festival: https://fb.watch/7LNAEtMjof/

 
14 Cortometrajes fueron tomados en cuenta para la selección Oficial pertenecientes a 7 cineastas. Se entregaron 15 premios:
 
Mejor Banda Sonora - The Rain is Falling de Daniela Barrios del Cortometraje "Donde la Memoria Duerme" de Daniela Barrios.
Mejor Sonido - "Contra Corriente" de Lily Iriarte (Egresada AMCI, Cortometraje AMCI)
Mejor Actuación de Reparto - Suseth Muralles por "Sexting" de Lily Iriarte (Egresada AMCI)
Mejor Actuación Principal - Emily Gorriz por "Adán y el Mar" de Luisa Urbina
Mejor Actuación Coral - "Teresa y la Noche" de Gabriela Flores 
Mejor Edición - "Contra Corriente" de Lily Iriarte (Egresada AMCI, Cortometraje AMCI)
Mejor Diseño de Producción - "Donde la Memoria Duerme" de Daniela Barrios
Mejor Dirección de Fotografía - "Teresa y la Noche" de Gabriela Flores
Mejor Guion - "La Pequeña Prestación" de María Mazariegos
Mejor Dirección - "Adán y el Mar" de Luisa Urbina
Mención Honorífica - "Adán y el Mar" de Luisa Urbina
Mejor Cortometraje Documental - "Rescatar del Olvido" de Lily Iriarte (egresada AMCI)
Mejor Cortometraje Ficción - "La Pequeña Prestación" de María Mazariegos
Mejor Cortometraje Experimental - "Donde la Memoria Duerme" de Daniela Barrios
Mejor Cortometraje Elección del Público - "Soñé con Ana" de Luisa Urbina
 

 

Como el medio audiovisual en Guatemala es pequeño, para asegurar la imparcialidad a la hora de escoger los cortometrajes seleccionados y a las ganadoras, se decidió conformar un jurado internacional de profesionales de la Industria Cinematográfica de México, en el que participaron ANDIE PUENTE (directora de fotografía y egresada AMCI), LILIAN GARCÍA (directora de arte), HELENA AGUILERA (guionista y directora), LUNA BELTRÁN (actriz) y ADRIANA LLABRÉS (actriz, productora y guionista).

Más información del festival en: https://www.facebook.com/festivalporchapinas/