Cortos de Egresados AMCI en Festival Ícaro

• 06 Septiembre
  • 2021

Felicitamos a LILY IRIARTE y ALEJANDRO RETANA, egresados de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), por la participación de sus cortometrajes en la 2a. edición del Festival Ícaro, un Festival Internacional de Cine de Centro América:

- CONTRA CORRIENTE: Categoría Mejor Cortometraje Ficción

Cortometraje realizado por LILY IRIARTE mientras cursaba la Certificación en Creación Cinematográfica online de la AMCI, siendo parte de la generación "Los Cibernéticos".

Se está exhibiendo del 6 al 10 de septiembre en una sala virtual del festival en:

Sinopsis:
Un joven despierta en medio de un río sin saber cómo llegó ahí, poco a poco recordará su historia y tendrá que revivirla una y otra vez.

Ingrid Liliana Iriarte Estrada (Guatemala, Guatemala; 1991). En el 2013 Lily Iriarte cursó un certificado de Cortometrajes de bajo presupuesto en la Fototeca en la ciudad de Guatemala, ahí realizó su primer cortometraje. Continuó con sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala donde cursó un certificado de Cortometrajes, durante este curso realizó “Vesania”, el primer cortometraje que se presentó fuera de su país. En ese mismo año participó en la realización del cortometraje “Le peló”, donde fue guionista y directora, dicho cortometraje fue finalista en un concurso de una revista local “Capiusa”. En los siguientes años continuó realizando cortometrajes y participó en otros como actriz, camarógrafa o asistente de dirección. En el 2016 realizó el cortometraje “Fuera de servicio” que se presentó en televisión local. Dicho cortometraje llamó la atención de uno de sus catedráticos, Rodolfo Espinosa, y la invitó a co-escribir la película “Hostal Don Tulio”, la cual se realizó en el 2017. En febrero de este año termina de participar en la Certificación en Creación Cinematográfica (en línea) de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI). En agosto participa en la 1a. edición del Festival Nacional de Cortometrajes por Chapinas donde es ganadora en cuatro categorías.

- LA EXTRANJERA: Categoría Mejor Cortometraje Experimental

Cortometraje realizado por ALEJANDRO RETANA, egresado AMCI de la generación "Carpenter" de la Carrera Intensiva de Cine.

Sinopsis:
La Extranjera es un cortometraje experimental sin diálogos, que narra la pérdida, la muerte, el silencio y el encierro.

Alejandro Retana (Guatemala 1990). Desde muy joven se interesó por el cine y la escritura. Realizó su primer cortometraje en México mientras cursaba el Diplomado en Periodismo Deportivo en la JRF. La experiencia hizo que se enamorara de hacer cine, por lo que, cuando regresó a Guatemala, realizó su próximo cortometraje "One Way" y decidió estudiar Producción Audiovisual en la Universidad Panamericana. Durante la carrera realiza más de 20 cortometrajes. De los cuales algunos logran ganar en varios Festivales en Guatemala, México, Panamá, USA, Italia, Canadá y Colombia de los cuales destacan "Asexual" "Sueños de Cristal, Madera de Toco, Crisálida, En la misma Ruta, Éxtasis". Hasta el 2018 decidió irse a México a estudiar Cinematografía en AMCI. Filmografía: Asexual, Éxtasis, Judas, Crisálida, Toco Madera, One Way, On the Same Route, Red, Error, Mental Images, The Interview, Simple Emotions, Nothing, What Happens to You, Memories, Serenity, Soul Thief, The Assembly , Encuentros Cercanos, Paredes Alienígenas, El Viaje de 149 kms, Vacío.

El Festival Ícaro se inscribe en el actual movimiento audiovisual centroamericano como principal promotor desde 1998; nació en Guatemala con la visión de unir Centroamérica a través del arte y la cultura con especial atención en su diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente; en el marco de una cultura de paz. Hoy día los objetivos no han cambiado y se fortalecen a través de la Política Cultural de Integración Centroamericana al contribuir al desarrollo integral de Guatemala y Centroamérica como un espacio cultural regional y promover un mercado común centroamericano de bienes y servicios culturales insertado en las industrias culturales y creativas a escala internacional.

Visionando la cultura como parte insustituible del desarrollo humano sostenible y tras un modelo de gestión en donde los actores culturales son parte activa, la Red Internacional del Festival Ícaro ha sido pieza clave en la conformación de un movimiento audiovisual y cinematográfico centroamericano en donde la integración cultural de la región se hace realidad a través de los festivales nacionales que se realizan desde Guatemala hasta Panamá y en la ciudades de Nueva York, La Habana, San Juan Puerto Rico, Bogotá, Buenos Aires y Barcelona.

*Más información del festival en: https://festivalicaro.com/