Noticias

 

4a. Semana del Cine AMCI

research
  • 10 Diciembre
  • 2022

Del 5 al 9 de diciembre de 2022 se llevó a cabo la 4ª. Semana del Cine AMCI vinculando a los alumnos para que convivan en un evento de la industria audiovisual.

Agradecemos especialmente a Cinemex, Quarry Studios, Cinépolis Distribución, Vértigo Films y Servicios Cinematográficos Sotomayor por su valiosa colaboración.

Alumnos, egresados y profesores participaron en diversas actividades basándose en cuatro puntos que se definieron como “Manifiesto de la Semana del Cine AMCI”:

  • Realizaréis cine con lo que tengas en mano.
  • Conviviréis y compartiréis con vuestros semejantes y no tan semejantes.
  • Respetaréis a los seres que estén a vuestro alrededor y aprenderéis de ellos.
  • Llegaréis puntual y cuidaréis el entorno por respeto a uno y los demás.
  • Te hermanaréis con alumnos, profesores y miembros de la industria.
  • Presentaréis vuestras ideas para que en un futuro se materialicen.
  • Buscaréis la felicidad sea lo que ésta sea para vuestro espíritu.

 

El lunes 5 de diciembre se inauguró el evento en Cinemex Loreto con la proyección de la película “El Poderoso Victoria”, seguida de una conferencia magistral con Raúl Ramón, director de la película, y Carlos Castillo, Gerente de Cinépolis Distribución.

Raúl Ramón habló sobre su experiencia en la realización de la película, la cual es su ópera prima realizada de manera completamente independiente; y Carlos Castillo platicó sobre el lanzamiento de la cinta y la importancia de que los realizadores conecten con la audiencia adecuada.

Agradecemos a Vértigo Films y Cinépolis Distribución por su colaboración fundamental para la realización de este evento.

El martes 6 de diciembre continuaron las actividades en Cinemex Loreto con una conferencia sobre el Sonido en Locación con grabadoras Zoom, impartida por la empresa Ampere Manufacturas Electrónicas, y El Arte del Monitoreo expuesto por KRK Systems.  A partir de este evento, se unen como empresas aliadas de nuestra institución para ofrecer descuentos a miembros de la comunidad AMCI.  Agradecemos a Patricia Luna, egresada AMCI, así como a César Becerril, Alejandro Sánchez e Isaac Llanos.

Posteriormente se proyectó el documental “Fidel de Cerca…Un retrato íntimo de Fidel Castro”, seguido de una conferencia magistral sobre la realización del proyecto con el director y productor Eduardo “Tato” Flores y el músico Antonio Tranquilino.  La película es una mirada única a uno de los personajes más emblemáticos y controversiales de nuestro tiempo.

El miércoles 7 de diciembre, también en Cinemex Loreto, se proyectó la película “Un Disfraz para Nicolás”; seguida de la conferencia magistral "De la Idea a la Pantalla a través del mágico mundo de la animación", con Eduardo Rivero, egresado AMCI y director de la cinta.

En 2021 a Eduardo se le otorgó la “Claqueta AMCI” por Excelencia al Emprendimiento Audiovisual por esta película, y posteriormente recibió el Ariel como Mejor Largometraje de Animación; entre otros premios en festivales nacionales e internacionales.

Agradecemos a Genaro López, productor de la película, así como a Fotosíntesis Media y Disney+ por las facilidades para la realización de la proyección del largometraje.

Asimismo se exhibió el primer corto animado que Eduardo realizó en la AMCI como estudiante: “Santo Attacks”.

Para cerrar el día, Isaac Téllez de Harman Kardon México presentó una conferencia sobre el Sonido en las Salas de Cine.  Agradecemos a Leyva Soluciones Digitales por su valiosa colaboración.

El jueves 8 y viernes 9 de diciembre se llevó a cabo el “Rally de Cortometrajes 36 Horas AMCI” en los sets temáticos de Quarry Studios.

El rally inició con un ritual en el cual se formaron 11 equipos integrados por alumnos AMCI de Licenciatura en Cine y TV, Posgrado, Carrera Intensiva de Cine, Carrera Intensiva de Actuación y programas online, teniendo que realizar un cortometraje navideño, de cualquier género, en 36 horas con un celular; y a cada crew se le asignó uno de los siguientes sets a través de un sorteo: Banco, Cárcel, Hospital, Colegio, Casa Chilanga, Aeropuerto, Bar, Ministerio Público, Oficina 1970, Gym y Foro 5.

Los actores sorpresa, quienes se integraron a dos crews diferentes a través del sorteo, fueron los profesores Elsy Jiménez y Pedro Halil.

El banderazo de salida fue el jueves 8 de diciembre a las 9:00 hrs. y la entrega de los proyectos se cerró el viernes 9 de diciembre a las 20:30 hrs. en el Set temático del Bar de Quarry Studios.

Los cortos realizados fueron los siguientes: “Anti-Santa” (Cárcel), “Santa Madriza” (Gym), “La Última Navidad” (Casa Chilanga), “Jo-jo-jota Navidad” (Colegio), “Claus Midia: Una Navidad Prendida” (Hospital), “Código Amarillo” (Ministerio Público), “Corporativo Polo Norte” (Banco), “Noche Buena” (Oficina 1970), “El Obsequio” (Aeropuerto), “Noche de Paz” (Foro 5) y “La Pistorela” (Bar).

El jurado estuvo integrado por la actriz y productora Mónika Rojas, y Pedro Araneda (Director General AMCI).  El cortometraje “Corporativo Polo Norte”, protagonizado por el profesor Pedro Halil, obtuvo el cuarto lugar y una Mención Especial.  El ganador del tercer lugar fue el corto “La Última Navidad”; el segundo lugar lo obtuvo “Noche de Paz”, protagonizado por la profesora Elsy Jiménez; y el cortometraje ganador del primer lugar fue “Santa Madriza”, el cual se llevó un premio de $3,000 pesos por parte de AMCI. Todos los cortometrajes participantes se exhibirán en la plataforma de AMCI “35Cine”.

Agradecemos profundamente a Víctor y Ricardo Sotomayor por su invaluable colaboración para la proyección de los cortometrajes.  La Semana del Cine AMCI concluyó esa misma noche en el set de Bar de Quarry Studios con una celebración de cierre con cervezas. 

¡Gracias a todos los profesionales de la industria, alumnos, egresados y profesores que participaron!  Estén pendientes de la siguiente Semana del Cine AMCI.

 

* Pueden ver todas las fotos en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/media/set?vanity=amcipage&set=a.526109449558354

Visita: https://quarrystudios.com.mx/ y https://cinemex.com/