Noticias

 

Egresado AMCI realiza Largometraje "El Lienzo"

research
  • 16 Diciembre
  • 2022

Felicitamos a ALEJANDRO RETANA, egresado AMCI de la generación “Carpenter” de la Carrera Intensiva de Cine, por la realización de su primer largometraje titulado "El Lienzo".

La obra es una pieza y el guion surgió entre el 2018 y 2019 con el objetivo de realizar un cortometraje en el 2020, pero se tuvo que postergar a causa de la pandemia. Entre el 2020 y 2022, Alejandro lo estuvo reescribiendo, hasta convertirse en un largometraje. La mayor parte se ubica en una sola locación, que es una cabaña, y 2 personajes interpretados magníficamente por Denisse Rios (sin tilde, Actriz Mexicana) y Shanel Morán (Actriz Guatemalteca).

Alejandro Retana es el guionista, director, director de fotografía, productor, compositor musical y editor del proyecto. Ante la falta de apoyos en Guatemala y la negativa de instituciones públicas y privadas, la película se realizó con bajo presupuesto, contando en total la producción y post producción con Cuatro Mil Dólares (USD$4,000), de los cuáles la mayor parte fueron ahorros propios y de la familia, así como el apoyo de amigos. Por ejemplo: la locación fue brindada de forma gratuita por parte del Hotel Gil Town, así como el catering de 3 tiempos. De no haber contado con estos apoyos el costo total de la película hubiera sido de Treinta y Dos Mil Trescientos Cuarenta y Dos Dólares (USD$32,342). 

El crew es pequeño, participando solamente 5 personas y las 2 actrices, para un total de 7 integrantes. Luis “Papara” Rivadeneira, también egresado AMCI, realizó el Sonido directo. Shery se encargó de Arte, Vestuario y Maquillaje. Bella Cordón fue Asistente de Dirección y Verónica Orantes colaboró como asistente de producción y como 2da asistente de dirección. 

El rodaje duró 8 días. Se llevó a cabo en el país de Guatemala, en la Ciudad de Guatemala y en Poptún, Petén. La filmación inició el sábado 29 de Octubre y finalizó el Domingo 6 de Noviembre de 2022. Se realizó en una cabaña ubicada en el Hotel Gil Town, lugar en el que se filmó el 90% del rodaje. 

El proceso de la elección de las actrices inició en el 2018; año en el que Alejandro conoció a Denisse Rios para el cortometraje "Cuezoli" realizado en AMCI. Desde que la vio actuar, le gustó su habilidad de interpretación y adaptación, por lo que le comentó sobre su proyecto en el cual aceptó participar. Denisse estuvo esperando 4 años para que al fin se llevara a cabo. Ella es la protagonista y el corazón de la película. Le dio vida a Arlethe de una forma superlativa, volvió real las palabras que sólo se habían podido imaginar, además de que soportó con entusiasmo las arduas horas de rodaje y entabló una conexión laboral en la que el proceso creativo fluía de forma natural y rápida. 

 

Shanel Morán fue escogida por un proceso de casting en Guatemala. Debido a la pandemia se realizó de forma virtual. La primera etapa consistía en enviar un video interpretando un monólogo que forma parte del guion. Se recibieron 59 solicitudes, de éstas se escogieron las 5 mejores interpretaciones para avanzar a la 2da etapa, la cual consistía en realizar una escena del guion de forma virtual con Denisse, para ver la química que había juntas y la interpretación. Así fue como se eligió a Shanel Morán, actriz que tenía una buena química en cámara con Denisse, además de dar un toque misterioso y seductor al personaje de Andrea.

Actualmente la película está en etapa de post producción, teniendo como objetivo tenerla lista para el mes de Febrero para entrar en marzo de 2023 al circuito de festivales. 

 

Sinopsis de “El Lienzo”:

Precedida por su reputación de guionista de cine comercial, Arlethe (Denisse Rios), llega a Guatemala a finalizar su nuevo guion. En medio de una crisis existencial conoce a Andrea (Shanel Morán), una periodista que quiere realizar un artículo sobre Arlethe. En medio de su alienación, Arlethe se verá cuestionada sobre la vida, el arte, el amor y la muerte.