Muestra de Ganadores "Contra el Silencio Todas las Voces" en AMCI

• 26 Abril
  • 2023

Este 2023 la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) continúa participando como una de las sedes del festival "Contra el Silencio Todas las Voces" Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente.

Te invitamos a la muestra de ganadores de la 12a. edición, la cual se llevará a cabo el jueves 4 de mayo a las 14:30 hrs. en el Auditorio del plantel AMCI Ciudad Universitaria. ¡Entrada Libre!

Se proyectarán dos documentales que forman parte de los ganadores:
-14:30 hrs. Flores de la Llanura (19.01 min). Categoría Indígenas.
-15:00 hrs. Laberinto Yoeme (86.57 min). Categoría Indígenas.

Nota: Actividad Obligatoria para los alumnos AMCI de la generación "Tarkovsky" de la asignatura de Producción Avanzada de Documental de la Licenciatura en Cine y TV.

¡Te esperamos!

*Visita: https://www.contraelsilencio.org/

Flores de la llanura
Mariana X. Rivera
México / 2021 / 19:00 min.

En el pueblo amuzgo de Suljaa’ habitan tejedoras de telar de cintura y cultivadoras de algodón. En este lugar el conocimiento textil tradicional lo poseen las mujeres, sin embargo, la violencia contra ellas es cotidiana. Yecenia, una joven tejedora, atraviesa un duelo a causa del feminicidio de su prima Silvia. A través de un ritual colectivo entre mujeres honran su memoria y el legado textil que han heredado de sus abuelas. Como un hilo de algodón, su compromiso con la dignidad las entreteje para continuar con la vida a pesar de la violencia.

Laberinto Yoeme
Sergi Pedro Ros
México-España / 2020 / 87:00 min. / Yaqui-Español

Milenaria y guerrera, la Tribu Yaqui se aferra a la existencia. Laberinto Yo’eme es un largometraje documental sobre las dificultades que atraviesan los yaquis de Sonora y su defensa ancestral de la tierra y la vida en México. Hoy en día enfrentan una batalla decisiva. Despojo de las aguas del río Yaqui e introducción de metanfetamina y crimen organizado, esa es la cruda realidad del pueblo yaqui en la actualidad.