AMCI Conquista en 48 Horas

• 03 Diciembre
  • 2016

• Alumnos y Egresados AMCI participaron en 12 cortos diferentes logrando nominaciones en diversos ámbitos.
  • El corto “Por Piedad Alejandra” cuenta con 4 nominaciones incluida la de Mejor Cortometraje.

La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) festeja su XXII Aniversario haciendo Cine y participando en la competencia de cortometrajes más grande y antigua del mundo: “El 48 Hour Film Project”.

Alumnos y egresados de la institución participaron en 12 proyectos diferentes en diversos ámbitos de la producción, desde la dirección hasta la actuación.  Entre los nominados se encuentran los siguientes:

– Julio Berthely: Nominación a Mejor Dirección por el cortometraje “Por Piedad Alejandra”.

– Raúl Uribe: Nominación a Mejor Fotografía por el cortometraje “Por Piedad Alejandra”.

– Pepe Medina: Nominación a Mejor Guión (Co-guionista) por el cortometraje “Método”.

– Cristhian Rodríguez: Nominación a Mejor Fotografía por el cortometraje “Vive”.

Destacan dentro de los 153 cortometrajes participantes la producción AMCI “Por Piedad Alejandra”, producido por Pedro Araneda, director de la institución (Llamando a un Ángel y El Show del Vampiro), bajo la dirección y guión de Julio Berthely (Nominado a mejor Dirección) y quien para su tesis AMCI realizó “Ladrón de Memorias” con los actores Patricio Castillo y Aarón Hernán, participando en festivales internacionales.  Araneda comenta: “Creo fervientemente en el talento de nuestros alumnos y egresados, tanto cineastas como actores. Proyecto 48 fue un gran pretexto para juntarnos y hacer cine demostrando la calidad de la AMCI a través de la clase de profesionales que formamos”.

En “Por Piedad Alejandra” también colaboraron alumnos y/o egresados como Raúl Uribe (nominado a Cinefotografía), Paola Garcés (Dirección de Arte), Alejandra Salcido (Postproducción), Daniel Langarica (Música Original y Diseño Sonoro), Kevin Peña (Sonido Directo), Isabel Blumenkron (Producción Ejecutiva), Roque Morales (Coordinador de Producción), Juan Pablo Camargo (Asistente Dirección), Ale Ross (Actriz) y Julián López García (Actor), entre otros.  Amparo Barcia, quien fue la protagonista, está nominada como mejor actriz de “Proyecto 48”.

“Por Piedad Alejandra es una obra que habla sobre el bien morir y cómo el amor se gesta en todas las etapas de la vida, inclusive al borde de la muerte, y el cómo los seres que te acompañan no necesariamente son familia sino gente que realmente te ama y realmente ve por ti. Es un honor y brinda mucha felicidad el compartir un mensaje como este y ser reconocido al estar nominado entre tantos proyectos y ser de los 6 finalistas”, agregó Araneda.

Sobre la Producción de POR PIEDAD ALEJANDRA

• El Guión se escribió en 3 horas.
  • El Rodaje inició a las 2 de la madrugada.
  • La filmación tomó en total 12 horas.
  • Se realizó con una cámara Alexa.
  • Se realizó en un “set de hospital” en Quarry Studios al sur de la Ciudad de México.
  • La Edición y Post-Producción tomaron 30 horas.
  • El proyecto se entregó 40 minutos antes de que el Rally cerrara la entrega de proyectos.

Sobre el 48 Hour Film Project

• El 48 Hour Film Project se realiza en más de 145 ciudades en todo el mundo desde hace más de 15 años.
  • Este año en la Ciudad de México hubo 153 equipos inscritos, 143 entregados (10 tiraron la toalla).
  • Este año la Ciudad de México se volvió la segunda ciudad con más participantes en el mundo, superada solamente por Los Ángeles.  Actualmente es el más grande de Iberoamérica.
  • El jurado estuvo formado por profesionales como Arcelia Ramírez, Emilio Portes, Carlos Taibo, Jorge Magaña y Nicolás Alvarado.
  • El equipo ganador obtendrá, entre otros reconocimientos, apoyo con un valor equivalente a $550, 000 MXN para la producción y distribución de un cortometraje nuevo, formará  parte  de  la  selección  oficial  de  Shorts  México  2016  y tendrá la oportunidad de representar a la ciudad de México en la final mundial de 48 Hour Film Project donde los 12 mejores cortos del mundo son seleccionados para ser exhibidos en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
  • La proyección de finalistas y ceremonia de premiación se llevará a cabo este Viernes 4 de Diciembre.